Situación tensa y deplorable
- Argelis Wesley
- Sep 22, 2016
- 3 min read

No he expresado mi opinion sobre las tensiones que imperan en los Estados Unidos entre grupos étnicos, entre la policía y la ciudadanía en general. Aprovecho esta oportunidad para denunciar esta situación deporable. En los últimos dos años decenas de personas han sido abaleadas fatalmente. Dos nuevos nombres se han añadido recientemente la lista de víctimas: Terence Crutcher y Keith Lamont Scott. Esta tendencia aumentó desde la muerte de Eric Garner de Staten Island, Nueva York y Michael Brown de Ferguson, Missouri. Todas estas muertes tienen un común denominador. Han sido abaleadas por unidades de la policía y la mayoría de las víctimas fueron hombres afroamericanos.
En los últimos días, hemos sido testigos de dos incidentes altamente cubiertos por los medios de comunicación y que han generado varias protestas. El primer incidente ocurrió en la ciudad de Tulsa del estado de Oklahoma el pasado 16 de septiembre. Mientras que la segunda víctima fue abaleada en Charlotte, Carolina del Norte ayer.
Hoy sólo discutiré sobre lo que ocurrió en Oklahoma. De acuerdo con los medios de comunicación, Terence Crutcher, un hombre afroamericano, se encaminaba a tomar clases de música en una universidad comunitaria cuando su carro se averió. Entretanto, cuatro policías respondieron a un informe de un vehículo abandonado en la carretera. El informe policíaco indica que Crutcher se rehuzó a seguir indicaciones. Sin embargo, hay un video tomado por una cámara instalada en un helicoptero de la policía, el cual evidencia que Crutcher estaba cooperando con la polícía y siempre mantuvo sus brazos en alto. En adición, uno de los policías a bordo del helicoptero expresó que Crutcher estaba cooperando y no estaba armado.
Entre las voces que se escuchan en el video hay una voz femenina que grita “shot fire”. Se puede inferir que la voz femenina es de la oficial Betty Shelby, una oficial blanca, quien abaleó fatalmente a Crutcher. Otro aspecto significativo es que uno de los tres oficiales masculinos desplegó una pistola eléctrica contra el cuerpo de Crutcher mientras que la oficial Shelby acortó distancia cuando Crutcher se estaba acercando a su vehículo. Cabe destacar que la oficial Shelby es miembro de la policía de del Departamento de Tulsa desde 2011 y fue puesta bajo licencia administrativa con suelto mientras que se está realizando una investigación criminal.
Por Internet, es fácil obtener el historial criminal de cualquier persona. El historial deTerence Crutcher incluye siete cargos que datan de más de 10 años atrás en donde se destacan hurto menor, conducir con una licencia suspendida, conducir un auto defectuoso, conducir un auto sin prueba de seguro de auto y conducir un auto con un contenedor con la tapa abierta. Al momento de su muerte, Terence tenía cuarenta años y era padre de cuatro criaturas.
En mi cabeza, surgen un par de preguntas: ¿Cuáles son las posibles razones de la violencia a manos de la policía? ¿Por qué las víctimas son hombres afroamericanos? ¿Existe injusticia social y/o violencia policial en los Estados Unidos? ¿Son estos incidentes intencionales? ¿Cómo podemos separar la falta de confianza de la sociedad civil con el cumplimiento del deber? ¿Por qué los policías enfrentan a individuos quienes aparentemente no son una amenaza pública y les disparan?
Estoy segura que habrán respuestas encontradas. Muchos de ustedes advertirán que las víctimas tenían historial criminal e irrespetuosos con la autoridad. Otros considerarán que algunos policías son negligentes, incompetentes y pocos sensibles. Una ineficiente capacitación por parte de nuevas unidades de la policía podría ser otra respuesta.
Es dificill calificar lo que ocurrió el 16 de septiembre como un acto de racismo o una división de clases. Lo único que es certero que es una situación tensa y deplorable. Es evidente que la intolerancia y el prejuicio racial son el detonante de este caos. Definitivamente hay que encontrar soluciones viables para esta problemática.
SOBRE LA AUTORA:
Argelis Wesley ha escrito sobre cultura, cine, viajes, política, estilo de vida y una variedad de otros temas desde 2015. Ella tiene una Licenciatura de Comunicaciónes con enfasis en Publicidad y una Maestría en Administración de Negocios con énfasis en Mercadeo.
Email: avwesley17@gmail.com
Comments